Lic. Rafael H.
Muñoz
En
una escuela secundaria, que pertenece a la Universidad Nacional de Rosario,(
Santa Fe, Argentina) se dictan una serie
de cursos optativos que se llaman Seminarios
Investigativos. Estos Seminarios (semipresenciales) ofrecen contenidos que
son formulados por Áreas o Departamentos que pertenecen a la estructura pedagógica
de la escuela. Se pretende, con esta metodología, reforzar ciertos
conocimientos que no figuraban inicialmente en la currícula, que se debilita día
a día en la Sociedad del Conocimiento.
El
objetivo general que guía este ensayo, es el de indagar en la utilización de estas
prácticas educativas. Se
intentará analizar estos cursos o materias, denominados Seminarios Investigativos, proponiendo cambios basados en el
paradigma educomunicativo.
EDUCOMUNICACION,
APRENDIZAJE COLABORATIVO, SEMIPRESENCIALIDAD, VIRTUALIDAD.
INTRODUCCIÓN
Hace
dos años que en la Escuela Superior de Comercio (UNR) se dictan unos cursos que
duran un cuatrimestre y que se denominan Seminarios Investigativos. Llevan este nombre, porque hacen referencia a
los antiguos Seminarios originados en
la Universidad de Gottingen a fines del
siglo XVII. Esta antigua metodología de enseñanza es adaptada por los docentes
de la escuela, con total libertad respetando los principios de investigación,
autogestión y colaboración por parte de los alumnos.
Para
el dictado de los mismos, se establecen tres encuentros o clases presenciales y
el resto de la cursada se efectúa vía correo electrónico o dentro de la
Plataforma Virtual que posee la misma Universidad.
Está
dirigido a alumnos que cursan tercero o cuarto año, quienes deben optar por dos
seminarios de una oferta educativa (basada en diferentes temáticas, propuestas
por los distintos departamentos académicos) que se renueva anualmente.
Es
interesante destacar que la mayoría de los docentes, encargados del dictado de
esta materia, acuerdan con los objetivos
generales, basados en la propia metodología inicial.
OBJETIVOS QUE SE DESPRENDEN DE SU
FORMATO METODOLÒGICO
Enseñar a investigar a alumnos de
tercero o cuarto año de la escuela secundaria es todo un reto. El Seminario como estrategia de trabajo grupal,
se caracteriza por la participación
activa de los estudiantes bajo la coordinación del profesor, dentro de
un ambiente de diálogo e investigación. Tuvo, inicialmente como fin primordial
y práctico el preparar al estudiante, para que, por medio de la mutua
colaboración con sus compañeros y el profesor, genere conocimiento, profundice
sobre un tema desde el debate y análisis colectivo; constituyendo un verdadero
grupo de aprendizaje activo pues, los participantes no reciben la información
ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios.
La tarea específica del Seminario es la indagar, buscar
información, consultar fuentes bibliográficas y documentales, recurrir a
expertos y asesores, discutir en colaboración, analizar datos e informaciones,
relacionar fuentes, confrontar puntos de vista para llegar a formular
conclusiones del grupo sobre el tema. Todo ello siguiendo una agenda de trabajo
consensuada por el grupo.
Esta antigua metodología de trabajo
fue diseñada por los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra
y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia con un fin
complementario mutuo.
Hoy podemos dar cuenta, que a pesar
de la antigüedad de sus principios, fue un concepto de avanzada,
fundamentalmente el de disponer la figura del docente como coordinador y
formador de un grupo autogestionario.
Podemos resumir los actuales objetivos
del Seminario en:
-Iniciarse en la investigación, en
el estudio, en la interpretación y en la crítica de documentos.
-Aprender a trabajar en grupo y
desarrollar el sentido de la comunidad intelectual entre los alumnos y con el
profesor.
-Ampliar, complementar, comprobar,
refutar desde lo cognoscitivo.
-Desarrollar capacidades para
percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar,
valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar, analizar,
sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, desarrollar caminos de
solución, conducir diálogos de discusión, etc.
-Iniciarse en un trato racional y
efectivo de la multiplicidad de fuentes de información.
EL SEMINARIO INVESTIGATIVO UNA
MIRADA DESDE LA EDUCOMUNICACIÓN.
Ahora bien, uno de los primeros
escollos que encuentran los docentes y alumnos frente a esta metodología se
encuentra en los mismos protagonistas.
Podemos decir que, los docentes no
están habituados a trabajar con esta metodología que tiene un parentesco
directo con el modelo educomunicativo. Por lo general, su desempeño está
familiarizado con una educación bancaria
que dicta ideas y no genera intercambio de las mismas (Kaplún 1998, P17).
Tampoco los alumnos están formados para una nueva “forma” de trabajo grupal.
Cómo mucho, poseen cierta capacitación para, lo que la pedagogía clásica
denomina “trabajo en equipo”.
A esta antigua forma de enseñar a
investigar (Seminario Investigativo) hay que sumarle la formación para el
trabajo con Ntics, la alfabetización digital y el aprendizaje en espacios
virtuales, que se configuran en un entramado comunicacional propio de la Sociedad
del Conocimiento.
Recordemos la frase de P. Freire:
“la educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para
transformarlo”.
¿No estamos acaso frente a una metodología o una forma de educación que
pueda pensarse como enfatizadora de los procesos?¿Qué no se limite solamente a
que el alumno pueda intentar producir
conocimiento, sino que además, pueda desarrollar su creatividad en un proceso
estimulado por sus docentes y compañeros. Y que, también le sirva para
reflexionar que la “educación es un proceso permanente”? (Kaplún, op) .
Hay muchos docentes que no están medianamente
capacitados para trabajar en entornos virtuales de aprendizaje, por ende,
¿pueden enseñar a sus alumnos algo que ellos desconocen, o no valorizan?.
PROPUESTAS DE CAMBIO DESDE LA
EDUCOMUNICACIÓN
Todo educador que se pretenda
comunicador sabe que, a toda práctica educativa le corresponderá una práctica
comunicativa. Cómo nos interesa un modelo que ponga énfasis en el proceso queremos destacar que se constituya en un
modelo dialógico, donde los participantes (docente y alumnos) sean “emirec”,
que intercambien roles de emisor y receptor, permanentemente; que el eje esté
centrado en el alumno, en una formación que destaque el compromiso social,
mediado no mediatizado.
Consideramos que el objetivo
principal del Seminario no sea solo profundizar en un área específica del
saber, sino más bien el desarrollo de la investigación como práctica
pedagógica, lo cual les permita potenciar recursos del lenguaje cómo la argumentación,
la refutación y la proposición, cómo prácticas discursivas y
comunicativas.
Potenciar en los jóvenes la pasión
por la lectura hace que fluya el pensamiento crítico, a la par que se
desarrolla el carácter investigativo. Sin duda esto se verá reflejado no solo
en los contextos académicos, sino sociales, ya que, una persona reflexiva
interviene en su mundo, lo que en últimas es el fin de la educación: formar
para la vida.
La
teoría del Aprendizaje Significativo (David Paul Ausubel) nos recuerda que, “los
conocimientos no se instauran de una manera arbitraria en las personas, sino
que son relacionados con lo que el alumno ya sabe, es decir, surgen conceptos
de la estructura cognoscitiva del estudiante en relación con lo nuevo”. El Seminario Investigativo desde su
concepción básica resulta ajustarse al constructivismo en la medida que los
estudiantes hacen uso de ese “aprendizaje significativo”. Son ellos quienes
construyen el conocimiento y esos saberes son estrictamente seleccionados por
un docente preparado y consciente de lo que puede ser relevante para cada
educando. Esto, lo relacionamos entonces con una teoría que es pilar de este
trabajo: el aprendizaje colaborativo, el cual por supuesto es un
constructivismo aplicado.
El trabajo de exposición final se
pretende que pueda ser desarrollado en Prezi. Esta, es una herramienta que les
permitirá a los alumnos salir del estático Power Point, con una propuesta más
dinámica y creativa. De igual manera se
sugiere la utilización de Google docs,
para la confección de documentos grupales.
Para terminar, quisiéramos destacar
la potencialidad de la web2.0 como espacio de producción y de distribución de
contenidos, en donde los distintos Seminarios,
se puedan potenciar a través de las producciones de los alumnos, ya sea, por
los Prezis, o por videos que puedan subir a youtube, de forma tal, que se pueda
constituir un verdadero ecosistema de apropiación de conocimientos.
Según
Siemens, “una ecología tiene algunas
similitudes con una red de aprendizaje. Posee, de todas formas, algunos
elementos que la distinguen. Una red es en gran medida un proceso estructurado,
compuesto por nodos y conectores, que conforma una estructura. En contraste,
podemos decir que una ecología es un organismo vivo (aunque esos conectores o
conductos no son algo dinámico en su representatividad). Si esa ecología es
sana, permitirá el florecimiento y crecimiento de la red susodicha. Si no lo
es, las redes no se desarrollarán óptimamente.
La tarea de cualquier formador
es crear y fomentar una ecología de aprendizaje que permita que los aprendices
mejoren con rapidez y eficacia con respecto al aprendizaje que tienen.”
BIBLIOGRAFÍA
Aparici, Roberto y Torrent, Jordi (2009):
Educomunicación: Participación ciudadana y creatividad. Fundación Kine, Cultural
y Educativa, y UNICEF Oficina de Argentina.
Cobo, Cristóbal y Pardo Kuklinski,
Hugo (2007): Planeta 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.
Grup de Recerca d’Interaccions Digitals. Universitat de Vic. Flacso México.
Barcelona / México DF.
Freire, Paulo (1970) Pedagogía del
oprimido. Libro descargado de www.ensayistas.org
George
Siemens. Conociendo el conocimiento. Traducción de Emilio Quintana, David
Vidal, Lola Torres y Victoria A. Castrillejo [Grupo Nodos Ele]. 2006.
Kaplún, Mario (1998): Una
Pedagogía de la Comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.
Piscitelli, Alejandro; Adaime, Iván y Binder,
Inés (Comps.) (2010): El Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Sistemas
operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Fundación Telefónica y
Ariel. Colección Fundación Telefónica . Madrid.
IMÁGENES
DISPONIBLES EN:
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